GRANDES DISEÑOS

Diseños sencillos, complejos, espaciosos, reducidos, obra nueva, rehabilitación, sistemas tradicionales, sistemas modulares, acero, hormigón, madera…cualquier cosa. En este programa, cada episodio puede combinar cualquiera de los anteriores condicionantes, pero todos tienen algo en común: son Grandes Diseños.

El arquitecto y diseñador inglés Kevin McCloud presenta exquisitamente el programa, producido por Channel 4, donde en cada episodio nos presenta el caso de una persona o familia que pretende construir su propia vivienda. Pero no se centra únicamente en los planos o el resultado. También comparte la historia humana que hay tras cada proyecto (muchos realizados con muy poco presupuesto) atravesando dificultades, altibajos, contratiempos y cambios de planteamiento.

Cada episodio es una pequeña joya donde el espectador tiene la oportunidad de inspirarse para su propio proyecto y aprender sobre construcción, procesos, la importancia de la elección de materiales, características y prestaciones.

La mayoría de estos proyectos parten de una idea compleja, para salvar la situación del terreno. Bien por tamaño, por localización o por elementos colindantes. Los protagonistas están completamente implicados en su proyecto, siendo en muchos casos los que dirigen las obras junto con su arquitecto o aparejador. Pero sobretodo muestra que pese a que el camino es complicado y en ocasiones largo, ninguno de los propietarios volvería atrás una vez acabada su casa. Todos acaban enamorados de su vivienda, han aprendido del proceso y sobretodo, han mejorado su calidad de vida. No hay nada más satisfactorio que construir tu propia vivienda e implicarse en el proceso.

De entre todos los diseños, desde Arquiblanc nos quedaríamos con este Top 3. Por su originalidad, simplicidad y resultado final, consideramos de obligatorio visionado para todo amante de la arquitectura:

3- CASA ESCANDINAVA

La diseñadora de interiores Katryn Tyler se autodiseña y autoconstuye esta preciosa casa de inspiración escandinava. Parte de unos materiales muy básicos y humildes para su construcción, como el ladrillo macizo y la madera, pero los combina con ventanales enormes de gran calidad.

Por su volumen y líneas rectas es de las que más nos gustan en Arquiblanc, ya que compartimos esta forma de diseñar. Sin duda, ha servido de inspiración para varios detalles de los diseños que podéis ver en nuestra web.

Su interior, como no podría ser de otra manera, está muy bien planteado y es encantador, pero sin duda la escalera de madera es el detalle más logrado de la casa.

Disfruta de cada detalle de este proyecto AQUÍ.

2- PERISCOPE HOUSE

Quizá no sea el diseño más espectacular y pretencioso visto en el programa, que para lo que suele presentar, incluso podría decirse que es bastante convencional.

Sin embargo, lo fabuloso de esta casa está en su concepto, en su interior. Se trata de una vivienda de consumo energético casi nulo, y es el primer proyecto asumido por el joven arquitecto Wilf Meynall , quien cargó a sus espaldas con el diseño y construcción. Sin duda una responsabilidad enorme para un primer día de trabajo.

Al estar en un paraje protegido, para conseguir legalizarla, tuvieron que superar los requisitos más exigentes de eficiencia energética, llegando a una puntuación de 96/100. Una de las soluciones más ingeniosas es la construcción de un muro macizo de hormigón como núcleo y apoyo para las escaleras, que colocado tras un enorme ventanal, capta radiación solar durante el día para liberarla de noche como un radiador. Sublime.

Descubre más sobre este proyecto AQUÍ.

1- CASA CONTENEDOR MARÍTIMO

Probablemente la más famosa e icónica casa del programa. Diseñada y construida para sí mismo por el genial arquitecto irlandés Patrick Bradley , del estudio PB-Architects. Tan sólo cruzando 4 contenedores metálicos de transporte marítimo, logra este espectacular diseño, completamente acondicionado para el duro clima de Irlanda. Combina diferentes tipos de acero en el exterior, y una espectacular calidez interior.

No es apta para todos los públicos, ya que es arriesgada tanto en concepto como en estética. Pero sin duda, plantea una serie de soluciones técnicas y constructivas muy simples a la vez que muy bien pensadas. Podéis ver más sobre el proyecto AQUÍ.

Sabemos que se trata de un programa que muchos ya conocéis, y que se puede ver en varias plataformas de como Netflix, Amazon Prime Video y Alacarta TVE (difícil de localizar, de nada por el enlace). También podéis seguir su emisión en La2 de TVE por las tardes.

¿Estáis de acuerdo con este Top 3? ¿Hay algún diseño que te haya gustado especialmente? ¿Qué es lo que más te gusta del programa?

Nos gustaría charlar sobre ello, y por supuesto, plantear una vivienda contigo digna de aparecer en el programa. ¿Hablamos?