Diseños sencillos, complejos, espaciosos, reducidos, obra nueva, rehabilitación, sistemas tradicionales, sistemas modulares, acero, hormigón, madera…cualquier cosa. En este programa, cada episodio puede combinar cualquiera de los anteriores condicionantes, pero todos tienen algo en común: son Grandes Diseños.

El arquitecto y diseñador inglés Kevin McCloud presenta exquisitamente el programa, producido por Channel 4, donde en cada episodio nos presenta el caso de una persona o familia que pretende construir su propia vivienda. Pero no se centra únicamente en los planos o el resultado. También comparte la historia humana que hay tras cada proyecto (muchos realizados con muy poco presupuesto) atravesando dificultades, altibajos, contratiempos y cambios de planteamiento.

grand designs 2

Cada episodio es una pequeña joya donde el espectador tiene la oportunidad de inspirarse para su propio proyecto y aprender sobre construcción, procesos, la importancia de la elección de materiales, características y prestaciones.

La mayoría de estos proyectos parten de una idea compleja, para salvar la situación del terreno. Bien por tamaño, por localización o por elementos colindantes. Los protagonistas están completamente implicados en su proyecto, siendo en muchos casos los que dirigen las obras junto con su arquitecto o aparejador. Pero sobretodo muestra que pese a que el camino es complicado y en ocasiones largo, ninguno de los propietarios volvería atrás una vez acabada su casa. Todos acaban enamorados de su vivienda, han aprendido del proceso y sobretodo, han mejorado su calidad de vida. No hay nada más satisfactorio que construir tu propia vivienda e implicarse en el proceso.

grand designs pr images2

De entre todos los diseños, desde Arquiblanc nos quedaríamos con este Top 3. Por su originalidad, simplicidad y resultado final, consideramos de obligatorio visionado para todo amante de la arquitectura:

3- CASA ESCANDINAVA

scandinavian house grand designs

La diseñadora de interiores Katryn Tyler se autodiseña y autoconstuye esta preciosa casa de inspiración escandinava. Parte de unos materiales muy básicos y humildes para su construcción, como el ladrillo macizo y la madera, pero los combina con ventanales enormes de gran calidad.

Por su volumen y líneas rectas es de las que más nos gustan en Arquiblanc, ya que compartimos esta forma de diseñar. Sin duda, ha servido de inspiración para varios detalles de los diseños que podéis ver en nuestra web.

Su interior, como no podría ser de otra manera, está muy bien planteado y es encantador, pero sin duda la escalera de madera es el detalle más logrado de la casa.

Disfruta de cada detalle de este proyecto AQUÍ.

2- PERISCOPE HOUSE

periscope house grand designs

Quizá no sea el diseño más espectacular y pretencioso visto en el programa, que para lo que suele presentar, incluso podría decirse que es bastante convencional.

Sin embargo, lo fabuloso de esta casa está en su concepto, en su interior. Se trata de una vivienda de consumo energético casi nulo, y es el primer proyecto asumido por el joven arquitecto Wilf Meynall , quien cargó a sus espaldas con el diseño y construcción. Sin duda una responsabilidad enorme para un primer día de trabajo.

Al estar en un paraje protegido, para conseguir legalizarla, tuvieron que superar los requisitos más exigentes de eficiencia energética, llegando a una puntuación de 96/100. Una de las soluciones más ingeniosas es la construcción de un muro macizo de hormigón como núcleo y apoyo para las escaleras, que colocado tras un enorme ventanal, capta radiación solar durante el día para liberarla de noche como un radiador. Sublime.

Descubre más sobre este proyecto AQUÍ.

1- CASA CONTENEDOR MARÍTIMO

container house grand designs

Probablemente la más famosa e icónica casa del programa. Diseñada y construida para sí mismo por el genial arquitecto irlandés Patrick Bradley , del estudio PB-Architects. Tan sólo cruzando 4 contenedores metálicos de transporte marítimo, logra este espectacular diseño, completamente acondicionado para el duro clima de Irlanda. Combina diferentes tipos de acero en el exterior, y una espectacular calidez interior.

No es apta para todos los públicos, ya que es arriesgada tanto en concepto como en estética. Pero sin duda, plantea una serie de soluciones técnicas y constructivas muy simples a la vez que muy bien pensadas. Podéis ver más sobre el proyecto AQUÍ.

Sabemos que se trata de un programa que muchos ya conocéis, y que se puede ver en varias plataformas de como Netflix, Amazon Prime Video y Alacarta TVE (difícil de localizar, de nada por el enlace). También podéis seguir su emisión en La2 de TVE por las tardes.

¿Estáis de acuerdo con este Top 3? ¿Hay algún diseño que te haya gustado especialmente? ¿Qué es lo que más te gusta del programa?

Nos gustaría charlar sobre ello, y por supuesto, plantear una vivienda contigo digna de aparecer en el programa. ¿Hablamos?

Cada vez estamos más acostumbrados a las casas de estilo cúbico y minimalista, como las que diseñamos en Arquiblanc. Pero… ¿alguna vez has pensado cómo está impermeabilizada la cubierta?

ORTUÑO FINAL OBRA

Es uno de los puntos más delicados en cualquier edificio. Por ello, debe disponer un sistema que garantice completamente la estanqueidad, durante muchos años, y con un mantenimiento bajo, si no es mucho pedir.

Una cubierta plana realmente hace una forma parecida a una bañera o piscina. Es decir, tiene un murete perimetral que cierra sus lados. Entre estos muros, la superficie tiene un ligero desnivel, de aproximadamente 2cm por cada metro de longitud (pendiente del 2%). Esta inclinación es suficiente para dirigir el agua hacia los puntos o línea de desagüe.

Pero… ¿Cómo se forma ésta pendiente?

cubierta plana 2 1

En Arquiblanc hacemos mucho por el uso de sistemas novedosos y alejarse de los vicios y malas costumbres de la obra tradicional. Por eso nuestro sistema busca no sólo ser funcional para el propósito principal (impermeabilizar y evacuar agua), sino también aportar un valor añadido.

Por ello, construimos las cubiertas planas (o azoteas) partiendo de un forjado horizontal de viguetas laminadas de madera. Sobre éste, formamos las pendientes mediante cuñas de poliestireno extruido XPS. Este material es muy ligero, por lo que reduce costes en el dimensionado de la estructura, transporte y colocación. Además es un excelente aislante térmico, de manera que nuestra formación de pendiente no sólo evacúa agua, ¡sino que también mejora el aislamiento!

20200309 114548

Bueno, ya has llegado al convencimiento de que el sistema está bien pulido, pero pensarás… ¿Qué material puede hacer que todo esto tan bueno que me dicen, sea impermeable?

La respuesta es: EPDM. Son las siglas de Etileno Propileno Dieno tipo M. Y no… no es un medicamento.

20200916 131647 1

Se trata de una lona de caucho, parecido al que se emplea en los neumáticos. Estas láminas se fabrican en grandes rodillos, y por tanto pueden llegar a medir superficies de más de 100m2. Esto significa que con dos o tres tramos, se puede resolver una cubierta completa, con muy pocas juntas, o incluso sin ellas. El material en sí es muy resistente y duradero, y las pocas juntas quedan soldadas completamente con la aplicación de un adhesivo específico. Por tanto, la garantía de estanqueidad es total por muchos, muchos años.

Para los más técnicos o profesionales, podréis ampliar información en el blog de Enrique Alario, donde ya dedica un buen reportaje al respecto.

Por supuesto no dudéis en preguntarme cualquier duda bien a través del formulario de CONTACTO o bien en los comentarios del post.

En las construcciones Arquiblanc, usamos ampliamente la madera laminada encolada como elemento estructural. Por tanto, vamos a tratar de explicar los motivos por los que nos gusta tanto este material que tantos beneficios aporta.

20200925 084548 1

Esta madera se utiliza fundamentalmente para la fabricación de vigas, que son las encargadas de generar los elementos arquitectónicos horizontales que separan plantas de la vivienda y la cubierta, más específicamente llamados forjados. Mediante su disposición paralela, podemos salvar las distancias entre dos apoyos. Según sea de grande esta distancia, el cálculo estructural indica el grosor necesario para impedir una flexión excesiva.

laminada 01

A nivel de materia prima, las vigas de madera laminada se fabrican mediante la unión de varias láminas de madera maciza, que se encolan con adhesivos específicos de muy alta resistencia. Esto permite que, uniendo trozos pequeños, se puedan lograr vigas muy largas (más de 10 metros), y simplemente añadiendo más láminas, se puede aumentar su sección y resistencia. Con ello se consigue mejorar el precio del producto final, ya que sería extremadamente caro encontrar troncos tan largos y rectos. Además, el encolado de distintas láminas contrapone la dirección de los anillos de crecimiento de las tablillas, y estabiliza notablemente la resistencia de la viga a flexión y retorcimiento. Por tanto una viga laminada siempre será más resistente que una maciza a igual sección, y por un coste inferior.

Además de la capacidad estructural inicial que aportan, son muy resistentes en caso de incendio, por que tardan mucho tiempo en arder lo suficiente como para que se debiliten. Esto permite su uso incluso en lugares de pública concurrencia, donde las exigencias y normativas de seguridad son muy estrictas. Es posible evacuar el edificio completo con tiempo suficiente antes de que haya problemas serios en la estructura, algo que una aparentemente sólida y segura estructura de acero, no podría ofrecer con garantías.

laminada 06
Efecto del fuego en una vigueta laminada: el carbón que se forma en la superficie retarda la combustión del núcleo, alargando su capacidad resistente.

Por todos estos motivos, se está extendiendo notablemente su uso para resolver cubiertas de centros comerciales, naves industriales, pabellones deportivos, auditorios, piscinas cubiertas, almacenes, etc. Incluso con formas curvadas y complejas.

20200130 112351

En cuanto a su uso en la vivienda particular, nos resuelve muchos problemas por su facilidad de puesta en obra, su bajo coste y justificación estructural. Pero además, es bastante común que se nos pida dejar vistas las vigas en algunas zonas de la casa, ¡Por que realmente son muy bonitas y agradables a la vista!

¿Qué te parece este material? ¿Eres de los que la ocultarían o la dejarías bien a la vista?

Recién importado de las últimas investigaciones de la NASA, la tecnología punta de los revestimientos aislantes…

¿Seguro? ¡Seguro que NO! Por el nombre bien podría ser, pero en realidad es algo más terrenal y mucho más sencillo de entender.

Hago mención especial al post sobre mismo tema AQUÍ, de mi admirado compañero de profesión Enrique Alario. Pero quería darle un punto de vista orientado a cómo lo entendemos en Arquiblanc para integrarlo desde la fase de diseño y su puesta en obra.

La palabra SATE realmente es el acrónimo de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. Dicho esto, ¡quedan disipadas muchas dudas!

Efectivamente y como su nombre indica, se trata de aislar nuestra vivienda frente a la transmitancia térmica, actuando desde la cara exterior. Esto es muy favorable, por que conseguimos dotar de una capa contínua de aislamiento a toda la superficie, incluso cubriendo los temidos puentes térmicos.

sate 04

Daría para una publicación propia (apuntado queda), pero en resumidas cuentas, un puente térmico es un área de contacto de la edificación con el exterior, donde no hay aislamiento. Esto ocurre frecuentemente en zonas de encuentro estructural como muro-forjado.

Uno de los sistemas más extendidos para el SATE es pegar directamente placas de un material aislante sobre la estructura de fachada.

El material puede ser poliestireno expandido (EPS, el blanco de bolitas), poliestireno extruído (XPS, normalmente azul o naranja, más rígido), lana mineral rígida, o incluso placas de corcho natural prensado. Cada material aporta unas prestaciones, y por supuesto, su eficiencia es directamente proporcional al espesor de la placa. Nuevamente los distintos materiales de aislamiento dan para una publicación de protagonismo propio ¡apuntado queda también!

sate 02

El sistema normalmente no queda a la vista, siendo la opción más recomendada la de realizar un enfoscado de mortero monocapa. De esta forma queda un paramento continuo muy estético, que permite diseños de viviendas muy limpios y atractivos.

sate 01

Es el caso que se puede ver en esta preciosa y moderna vivienda, y también podéis encontrarlo en nuestro diseño MINERVA .

Para una correcta colocación y prevenir grietas y fisurados, es necesario usar un sistema de enfoscado que incluya una malla de fibra de vidrio por toda la superficie, y cantoneras guardavivos en todas las esquinas y ángulos salientes. Esto implica una especialización en la mano de obra, que sin duda redunda en un coste alto si queremos calidad a cambio.

capas sate

Debido a su precio elevado, proponemos su uso en los lugares donde más rendimiento se le obtiene, que es en regiones frías. También hace buen desempeño en áreas más cálidas, pero en estos casos una fachada ventilada  puede cubrir estas necesidades a menor coste.

¿Qué te parece este sistema?

En el anterior post hablamos sobre qué es una fachada ventilada, su funcionamiento, las ventajas que ofrece y su recomendación de uso.

Puedes leer la entrada completa AQUÍ

En esta ocasión nos centraremos en una alternativa al acabado propuesto mediante placas de fibrocemento Viroc, como es el caso de la madera termotratada.

termotrada 03 1

La madera termotratada ha sido sometida a un tratamiento de calor, con el fin de alterar (mejorando) sus cualidades. Por así decirlo, la madera “se cocina” hasta los 200ºC durante varias horas. En este proceso sólo interviene temperatura, y por tanto, se garantiza la ausencia del uso de productos químicos.

Este proceso de cocción provoca cambios en la estructura molecular de la madera:

  • Oscurecimiento y homogeneización del color.
  • Superficie más dura y resistente.
  • Mayor capacidad de aislante térmico.
  • Incremento drástico de su durabilidad. No le atacan hongos ni insectos ni humedad.
  • Es más ligera, ya que pierde el agua interna.
  • Pierde las resinas.

Por tanto, tras el proceso, se obtiene una madera idónea para su uso en ambientes exteriores, donde las condiciones de humedad, incidencia directa de sol y exposición a insectos son más exigentes.

Este tipo de madera no requiere mantenimiento para su durabilidad, ya que el tratamiento térmico es de por vida. Por ello, es apta para su colocación en fachadas y en tarimas de jardín.

termotratada 01

Una fachada ventilada con madera termotratada puede dar como resultado este aspecto tan moderno, según su modulación y patrón de colocación. En Arquiblanc nos gusta apostar por las líneas rectas, depuradas y modernas.

Pero… ¿y si además combinamos los dos tipos de revestimiento indicados para fachada ventilada?

ventilada combinada

¡Podemos llegar a algo tan bonito y transgresor como esto! A nosotros nos encantan estos revestimientos y la combinación de ambos materiales. Sin duda, en el punto medio está la elegancia.

¿Y a ti? ¿Te convence?

Una fachada ventilada es en esencia, una segunda fachada, que forra a la estructura a modo de piel, y separada unos centímetros creando una cámara por la que el aire circula libremente.

fachada ventilada 1

De esta manera, la incidencia de los rayos del sol se concentra en el material de revestimiento, evitando el paso directo al interior de la casa.

La separación física entre revestimiento y estructura soporte se crea mediante la disposición de montantes o listones verticales. Esta disposición facilita el flujo de aire, que al calentarse dentro de la cámara, succiona aire frío desde bajo y lo libera por arriba a medida que se calienta y tiende a subir.

En el apartado estético o visual, una opción que recomendamos mucho es el acabado con placas de fibrocemento Viroc. Estas placas se fabrican mediante el prensado de serrín y virutas, residuos de la industria maderera, y cemento Portland. Por tanto, es un material en parte reciclado. ¡BIEN!

viroc 04 1

Su color puede ser gris, que es propiamente el del cemento, o también puede conseguirse con pigmentos de coloración (terracota, mostaza, antracita, blanco,…). Es un material resistente a la intemperie, imputrescible, no alterable, no comestible para insectos, e ignífugo. Además apenas requiere mantenimiento, ya que no se ha de repintar.

Una vez instalado, las placas se colocan respetando siempre una junta de separación mínima de 5mm entre ellas, para prevenir roturas por dilatación cuando la temperatura sube. El anclaje de las placas al soporte puede ser mecánico (con tornillería vista) o químico (mediante adhesivos especiales).

viroc 02 1

Desde Arquiblanc, recomendamos el uso de fechada ventilada como una solución para revestimiento de exteriores, sobre todo para ambientes y localizaciones cálidas como el clima Mediterráneo. En estos lugares, el mayor problema a lo largo del año, es combatir las altas temperaturas del verano y el calor directo de los rayos solares.

https://www.youtube.com/watch?v=NDHTaXXVNmA&list=PLbiMnH2n9ul1b7Yro4WLaiYK7YGqTbbjv
AQUÍ PODÉIS VER EN VÍDEO COMO SE EJECUTA

Se trata de una configuración de fachada relativamente económica, duradera, sostenible y eficiente energéticamente. ¿Qué más le podemos pedir?