FACHADA VENTILADA (PARTE 2): CON MADERA TERMOTRATADA


En el anterior post hablamos sobre qué es una fachada ventilada, su funcionamiento, las ventajas que ofrece y su recomendación de uso.

Puedes leer la entrada completa AQUÍ

En esta ocasión nos centraremos en una alternativa al acabado propuesto mediante placas de fibrocemento Viroc, como es el caso de la madera termotratada.

termotrada 03 1

La madera termotratada ha sido sometida a un tratamiento de calor, con el fin de alterar (mejorando) sus cualidades. Por así decirlo, la madera “se cocina” hasta los 200ºC durante varias horas. En este proceso sólo interviene temperatura, y por tanto, se garantiza la ausencia del uso de productos químicos.

Este proceso de cocción provoca cambios en la estructura molecular de la madera:

  • Oscurecimiento y homogeneización del color.
  • Superficie más dura y resistente.
  • Mayor capacidad de aislante térmico.
  • Incremento drástico de su durabilidad. No le atacan hongos ni insectos ni humedad.
  • Es más ligera, ya que pierde el agua interna.
  • Pierde las resinas.

Por tanto, tras el proceso, se obtiene una madera idónea para su uso en ambientes exteriores, donde las condiciones de humedad, incidencia directa de sol y exposición a insectos son más exigentes.

Este tipo de madera no requiere mantenimiento para su durabilidad, ya que el tratamiento térmico es de por vida. Por ello, es apta para su colocación en fachadas y en tarimas de jardín.

termotratada 01

Una fachada ventilada con madera termotratada puede dar como resultado este aspecto tan moderno, según su modulación y patrón de colocación. En Arquiblanc nos gusta apostar por las líneas rectas, depuradas y modernas.

Pero… ¿y si además combinamos los dos tipos de revestimiento indicados para fachada ventilada?

ventilada combinada

¡Podemos llegar a algo tan bonito y transgresor como esto! A nosotros nos encantan estos revestimientos y la combinación de ambos materiales. Sin duda, en el punto medio está la elegancia.

¿Y a ti? ¿Te convence?