Estructura de madera

ESTRUCTURAS DE MADERA


Madera como uso estructural, sí. Las estructuras, son el elemento fundamental que sustentan nuestras casas. Les dan volumen, soportan las cargas de las cubiertas y resisten los vientos y movimientos. Sin ellas no hay viviendas….no hay nada. Son las grandes protagonistas de todo nuestro trabajo, y por ello queremos dedicarle la atención que merecen con este pequeño reportaje.

20220119 124152
Casa de madera Arquiblanc. Diseño JUNO personalizado para nuestro cliente.

Tradicionalmente las estructuras de las viviendas unifamiliares se han venido haciendo con muros de carga de ladrillos de arcilla o bloques de hormigón. Posteriormente sobre los muros se colocan las viguetas para cerrar forjados y cubiertas. Estas estructuras son a la vez el cerramiento de la envolvente de la casa.

En otros casos, se forma una red de pilares de hormigón armado, que soportan los forjados superiores y la cubierta, pero sin cerrar el perímetro. En este caso, posteriormente se tiene que levantar un tabique de ladrillo que nos cierre.

Ambas opciones son ampliamente utilizadas, pero ambas opciones comparten la misma carencia:

¿Dónde está el aislamiento? En los momentos actuales esto es absolutamente imprescindible, según la normativa del Código Técnico de la Edificación. No queda más remedio que añadirlo posteriormente, con el coste que implique y trabajo extra.

El sistema estructural que utilizamos en nuestros proyectos, está más próximo en concepto a la primera idea. Muros de cerramiento auto-portantes. Pero nuestra estructura no es la convencional de material cerámico u hormigón, sino de madera. Y no, no es una madera cualquiera. Se trata de una madera tratada y específica para este uso (alta durabilidad, tratamiento contra insectos, hongos y humedades), combinada con material aislante de alta eficiencia energética. Es decir, incorporan el aislamiento térmico, imprescindible actualmente. Son extremadamente livianas, pero extremadamente resistentes en relación a su peso propio.

20220207 131737
Proceso de construcción de estructura panelada de madera. PROYECTO FIGUERA

Todo comienza partiendo de un modelo estructural minuciosamente elaborado virtualmente, que se obtiene a partir del plano genérico de distribución que nuestros arquitectos diseñan al gusto de cada cliente. Del modelo, que ya resuelve los encuentros y ensamblajes en detalle, se obtienen los planos de fabricación.

FIGUERA
Modelo digital desarrollado por Arquiblanc. Vivienda unifamiliar aislada. PROYECTO FIGUERA

Estos planos digitales se cargan posteriormente en una máquina de corte por control numérico (CNC) y de ello fabricamos cada pieza codificada y numerada según los planos de ensamblaje concretos. Cada hueco de puerta o ventana se prepara en el taller, mucho antes de llegar a la obra. Estas máquinas de corte computerizado presumen de una precisión de milímetro, por lo que cada pieza encaja con la siguiente como un guante a la mano.

Tras completar el proceso, el lote de paneles se embala y paletiza, para ser transportado por carretera hasta el emplazamiento de la obra.

Estructura de madera
Lote de paneles que forman parte de uno de nuestros proyectos más recientes.

Una vez allí, un equipo especializado de carpinteros estructuristas, los recibe para iniciar el izado de los muros de carga. Este proceso insitu dura tan sólo 10 días para una vivienda estándar de 120m2, por lo que sí, es bastante rápido. Tras concluir este proceso, tenemos en obra una estructura que cumple tres funciones: cierra los muros perimetrales, soporta el peso de cubierta, y aísla la envolvente para lograr una altísima eficiencia energética.

En la última parte del proceso, se termina la estructura con la ejecución de los forjados horizontales o inclinados de madera laminada, tal como explicamos en esta otra entrada del blog AQUÍ.

Por cierto, este sistema estructural está muy indicado para diseñar y construir bajo el estándar Passivhaus, que es el más exigente en cuanto a eficiencia energética y calidad constructiva Pero esto….da para una próxima entrada de blog propia.

20210323 121408
Planos de ensamblaje durante la obra de nuestro proyecto CARRASQUERA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *