DISEÑO DE CUBIERTAS PLANAS


Cada vez estamos más acostumbrados a las casas de estilo cúbico y minimalista, como las que diseñamos en Arquiblanc. Pero… ¿alguna vez has pensado cómo está impermeabilizada la cubierta?

ORTUÑO FINAL OBRA

Es uno de los puntos más delicados en cualquier edificio. Por ello, debe disponer un sistema que garantice completamente la estanqueidad, durante muchos años, y con un mantenimiento bajo, si no es mucho pedir.

Una cubierta plana realmente hace una forma parecida a una bañera o piscina. Es decir, tiene un murete perimetral que cierra sus lados. Entre estos muros, la superficie tiene un ligero desnivel, de aproximadamente 2cm por cada metro de longitud (pendiente del 2%). Esta inclinación es suficiente para dirigir el agua hacia los puntos o línea de desagüe.

Pero… ¿Cómo se forma ésta pendiente?

cubierta plana 2 1

En Arquiblanc hacemos mucho por el uso de sistemas novedosos y alejarse de los vicios y malas costumbres de la obra tradicional. Por eso nuestro sistema busca no sólo ser funcional para el propósito principal (impermeabilizar y evacuar agua), sino también aportar un valor añadido.

Por ello, construimos las cubiertas planas (o azoteas) partiendo de un forjado horizontal de viguetas laminadas de madera. Sobre éste, formamos las pendientes mediante cuñas de poliestireno extruido XPS. Este material es muy ligero, por lo que reduce costes en el dimensionado de la estructura, transporte y colocación. Además es un excelente aislante térmico, de manera que nuestra formación de pendiente no sólo evacúa agua, ¡sino que también mejora el aislamiento!

20200309 114548

Bueno, ya has llegado al convencimiento de que el sistema está bien pulido, pero pensarás… ¿Qué material puede hacer que todo esto tan bueno que me dicen, sea impermeable?

La respuesta es: EPDM. Son las siglas de Etileno Propileno Dieno tipo M. Y no… no es un medicamento.

cubierta plana 3

Se trata de una lona de caucho, parecido al que se emplea en los neumáticos. Estas láminas se fabrican en grandes rodillos, y por tanto pueden llegar a medir superficies de más de 100m2. Esto significa que con dos o tres tramos, se puede resolver una cubierta completa, con muy pocas juntas, o incluso sin ellas. El material en sí es muy resistente y duradero, y las pocas juntas quedan soldadas completamente con la aplicación de un adhesivo específico. Por tanto, la garantía de estanqueidad es total por muchos, muchos años.

Para los más técnicos o profesionales, podréis ampliar información en el blog de Enrique Alario, donde ya dedica un buen reportaje al respecto.

Por supuesto no dudéis en preguntarme cualquier duda bien a través del formulario de CONTACTO o bien en los comentarios del post.