MADERA LAMINADA EN CASAS MODERNAS
MADERA LAMINADA EN CASAS MODERNAS
En las construcciones Arquiblanc, usamos ampliamente la madera laminada encolada como elemento estructural. Son un elemento imprescindible para las estructuras de nuestras casas modernas. Por tanto, vamos a tratar de explicar los motivos por los que nos gusta tanto este material que tantos beneficios aporta.
Esta madera se utiliza fundamentalmente para la fabricación de vigas, que son las encargadas de generar los elementos arquitectónicos horizontales que separan plantas de la vivienda y la cubierta, más específicamente llamados forjados. Mediante su disposición paralela, podemos salvar las distancias entre dos apoyos. Según sea de grande esta distancia, el cálculo estructural indica el grosor necesario para impedir una flexión excesiva.
A nivel de materia prima, las vigas de madera laminada se fabrican mediante la unión de varias láminas de madera maciza (por eso el nombre “madera laminada”), que se encolan con adhesivos específicos de muy alta resistencia. Esto permite que, uniendo trozos pequeños, se puedan lograr vigas muy largas (más de 12 metros), y simplemente añadiendo más láminas, se puede aumentar su sección y resistencia. El resultado final es una pieza de madera con un aspecto uniforme y sin nudos, lo que la hace ideal para la construccion de casas modernas.
Con ello se consigue mejorar el precio del producto final, ya que sería extremadamente caro encontrar troncos tan largos y rectos. Además, el encolado de distintas láminas contrapone la dirección de los anillos de crecimiento de las tablillas, y estabiliza notablemente la resistencia de la viga a flexión y retorcimiento. Por tanto una viga laminada siempre será más resistente que una maciza a igual sección, y por un coste inferior.
COMPORTAMIENTO AL FUEGO: INCENDIOS
Además de la capacidad estructural inicial que aportan, son muy resistentes en caso de incendio, por que tardan mucho tiempo en arder lo suficiente como para que se debiliten. Esto permite su uso incluso en lugares de pública concurrencia, donde las exigencias y normativas de seguridad son muy estrictas. Es posible evacuar el edificio completo con tiempo suficiente antes de que haya problemas serios en la estructura, algo que una aparentemente sólida y segura estructura de acero, no podría ofrecer con garantías.
Por todos estos motivos, se está extendiendo notablemente su uso para resolver cubiertas de centros comerciales, naves industriales, pabellones deportivos, auditorios, piscinas cubiertas, almacenes, etc. Incluso con formas curvadas y complejas.
Una de las principales ventajas de la madera laminada es su versatilidad. Este material puede ser utilizado para construir paredes, techos, escaleras e incluso muebles. Además, se puede cortar y dar forma fácilmente, lo que la hace ideal para diseños personalizados y creativos
En cuanto a su uso en la vivienda particular, nos resuelve muchos problemas por su facilidad de puesta en obra, su bajo coste y justificación estructural. Pero además, es bastante común que se nos pida dejar vistas las vigas de madera laminada en algunas zonas de la casa, ¡Por que realmente son muy bonitas y agradables a la vista!
La madera laminada también tiene ventajas en cuanto a su sostenibilidad. Al ser un material natural, su producción y uso tienen un impacto ambiental menor que otros materiales de construcción, como el acero o el concreto. Además, la madera laminada es un material renovable, ya que se puede cultivar y cosechar de manera sostenible.
¿Qué te parece este material? ¿Eres de los que la ocultarían o la dejarías bien a la vista?
Podrás encontrar varias visitas virtuales a nuestros modelos de casas en nuestro canal de YouTube.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!