EPDM portada

CUBIERTA PLANA EN CASAS MODERNAS 1


CUBIERTA PLANA EN CASAS MODERNAS

La cubierta plana se vienen usando desde hace siglos en zonas mediterráneas y poco lluviosas. Pero en la actualidad, los diseños rectos y minimalistas de las casas modernas las requieren hasta en sitios con altas precipitaciones. ¿Cómo solucionamos este problema?

ORTUÑO FINAL OBRA

Es uno de los puntos más delicados en cualquier edificio. Por ello, debe disponer un sistema que garantice completamente la estanqueidad, durante muchos años, y con un mantenimiento bajo, si no es mucho pedir.

Una cubierta plana realmente hace una forma parecida a una bañera o piscina. Es decir, tiene un murete perimetral que cierra sus lados. Entre estos muros, la superficie tiene un ligero desnivel, de aproximadamente 2cm por cada metro de longitud (pendiente del 2%). Esta inclinación es suficiente para dirigir el agua hacia los puntos o línea de desagüe.

Pero… ¿Cómo se forma ésta pendiente?

Cubierta plana sección

En Arquiblanc hacemos mucho por el uso de sistemas novedosos y alejarse de los vicios y malas costumbres de la obra tradicional. Por eso nuestro sistema busca no sólo ser funcional para el propósito principal (impermeabilizar y evacuar agua), sino también aportar un valor añadido a nuestas casas modernas.

Por ello, construimos la cubierta plana (o azotea) partiendo de un forjado horizontal de viguetas laminadas de madera. Sobre éste, formamos las pendientes mediante cuñas de poliestireno extruido XPS. Este material es muy ligero, por lo que reduce costes en el dimensionado de la estructura, transporte y colocación. Además es un excelente aislante térmico, de manera que nuestra formación de pendiente no sólo evacúa agua, ¡sino que también mejora el aislamiento!

20200309 114548

Bueno, ya has llegado al convencimiento de que el sistema está bien pulido, pero pensarás… ¿Qué material puede hacer que todo esto tan bueno que me dicen, sea impermeable?

La respuesta es: EPDM. Son las siglas de Etileno Propileno Dieno tipo M. Y no… no es un medicamento.

En términos sencillos, el EPDM es un material sintético de caucho que es altamente resistente a la intemperie y a los rayos UV, por lo que es ideal para las cubiertas plana.

20200916 131647 1

Se trata de una lona de caucho, parecido al que se emplea en los neumáticos. Estas láminas se fabrican en grandes rodillos, y por tanto pueden llegar a medir superficies de más de 100m2. Esto significa que con dos o tres tramos, se puede resolver una cubierta completa, con muy pocas juntas, o incluso sin ellas. El material en sí es muy resistente y duradero, y las pocas juntas quedan soldadas completamente con la aplicación de un adhesivo específico. Por tanto, la garantía de estanqueidad es total por muchos, muchos años.

La instalación de una cubierta plana impermeabilizada con EPDM puede ser un poco más costosa que otros tipos de cubiertas, pero su durabilidad y resistencia son incomparables. Además, una cubierta plana puede ayudar a reducir el costo de la calefacción y la refrigeración en el hogar, ya que el calor se distribuye de manera más uniforme en todo el edificio. Esto se debe a que el techo plano refleja más la luz solar y no tiene áreas de sombra, lo que reduce la transferencia de calor al interior de la casa.

Para los más técnicos o profesionales, podréis ampliar información en el blog de Enrique Alario, donde ya dedica un buen reportaje al respecto de la cubierta plana.

Las cubiertas planas impermeabilizadas con EPDM son muy resistentes a las fugas, y la impermeabilización de estas cubiertas es excelente. Además, el EPDM es muy fácil de instalar y de mantener, lo que lo convierte en una opción popular entre los propietarios de viviendas. De hecho, la mayoría de los instaladores de cubiertas recomiendan el EPDM por su facilidad de instalación y bajo costo de mantenimiento.

Por supuesto no dudéis en preguntarnos cualquier duda bien a través del formulario de CONTACTO o bien en los comentarios del post.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *