EL USO DE MADERA LAMINADA


En las construcciones Arquiblanc, usamos ampliamente la madera laminada encolada como elemento estructural. Por tanto, vamos a tratar de explicar los motivos por los que nos gusta tanto este material que tantos beneficios aporta.

laminada 04

Esta madera se utiliza fundamentalmente para la fabricación de vigas, que son las encargadas de generar los elementos arquitectónicos horizontales que separan plantas de la vivienda y la cubierta, más específicamente llamados forjados. Mediante su disposición paralela, podemos salvar las distancias entre dos apoyos. Según sea de grande esta distancia, el cálculo estructural indica el grosor necesario para impedir una flexión excesiva.

laminada 01

A nivel de materia prima, las vigas de madera laminada se fabrican mediante la unión de varias láminas de madera maciza, que se encolan con adhesivos específicos de muy alta resistencia. Esto permite que, uniendo trozos pequeños, se puedan lograr vigas muy largas (más de 10 metros), y simplemente añadiendo más láminas, se puede aumentar su sección y resistencia. Con ello se consigue mejorar el precio del producto final, ya que sería extremadamente caro encontrar troncos tan largos y rectos. Además, el encolado de distintas láminas contrapone la dirección de los anillos de crecimiento de las tablillas, y estabiliza notablemente la resistencia de la viga a flexión y retorcimiento. Por tanto una viga laminada siempre será más resistente que una maciza a igual sección, y por un coste inferior.

Además de la capacidad estructural inicial que aportan, son muy resistentes en caso de incendio, por que tardan mucho tiempo en arder lo suficiente como para que se debiliten. Esto permite su uso incluso en lugares de pública concurrencia, donde las exigencias y normativas de seguridad son muy estrictas. Es posible evacuar el edificio completo con tiempo suficiente antes de que haya problemas serios en la estructura, algo que una aparentemente sólida y segura estructura de acero, no podría ofrecer con garantías.

laminada 06
Efecto del fuego en una vigueta laminada: el carbón que se forma en la superficie retarda la combustión del núcleo, alargando su capacidad resistente.

Por todos estos motivos, se está extendiendo notablemente su uso para resolver cubiertas de centros comerciales, naves industriales, pabellones deportivos, auditorios, piscinas cubiertas, almacenes, etc. Incluso con formas curvadas y complejas.

laminada 07 2

En cuanto a su uso en la vivienda particular, nos resuelve muchos problemas por su facilidad de puesta en obra, su bajo coste y justificación estructural. Pero además, es bastante común que se nos pida dejar vistas las vigas en algunas zonas de la casa, ¡Por que realmente son muy bonitas y agradables a la vista!

¿Qué te parece este material? ¿Eres de los que la ocultarían o la dejarías bien a la vista?