Recién importado de las últimas investigaciones de la NASA, la tecnología punta de los revestimientos aislantes…

¿Seguro? ¡Seguro que NO! Por el nombre bien podría ser, pero en realidad es algo más terrenal y mucho más sencillo de entender.

Hago mención especial al post sobre mismo tema AQUÍ, de mi admirado compañero de profesión Enrique Alario. Pero quería darle un punto de vista orientado a cómo lo entendemos en Arquiblanc para integrarlo desde la fase de diseño y su puesta en obra.

La palabra SATE realmente es el acrónimo de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. Dicho esto, ¡quedan disipadas muchas dudas!

Efectivamente y como su nombre indica, se trata de aislar nuestra vivienda frente a la transmitancia térmica, actuando desde la cara exterior. Esto es muy favorable, por que conseguimos dotar de una capa contínua de aislamiento a toda la superficie, incluso cubriendo los temidos puentes térmicos.

sate 04

Daría para una publicación propia (apuntado queda), pero en resumidas cuentas, un puente térmico es un área de contacto de la edificación con el exterior, donde no hay aislamiento. Esto ocurre frecuentemente en zonas de encuentro estructural como muro-forjado.

Uno de los sistemas más extendidos para el SATE es pegar directamente placas de un material aislante sobre la estructura de fachada.

El material puede ser poliestireno expandido (EPS, el blanco de bolitas), poliestireno extruído (XPS, normalmente azul o naranja, más rígido), lana mineral rígida, o incluso placas de corcho natural prensado. Cada material aporta unas prestaciones, y por supuesto, su eficiencia es directamente proporcional al espesor de la placa. Nuevamente los distintos materiales de aislamiento dan para una publicación de protagonismo propio ¡apuntado queda también!

sate 02

El sistema normalmente no queda a la vista, siendo la opción más recomendada la de realizar un enfoscado de mortero monocapa. De esta forma queda un paramento continuo muy estético, que permite diseños de viviendas muy limpios y atractivos.

sate 01

Es el caso que se puede ver en esta preciosa y moderna vivienda, y también podéis encontrarlo en nuestro diseño MINERVA .

Para una correcta colocación y prevenir grietas y fisurados, es necesario usar un sistema de enfoscado que incluya una malla de fibra de vidrio por toda la superficie, y cantoneras guardavivos en todas las esquinas y ángulos salientes. Esto implica una especialización en la mano de obra, que sin duda redunda en un coste alto si queremos calidad a cambio.

capas sate

Debido a su precio elevado, proponemos su uso en los lugares donde más rendimiento se le obtiene, que es en regiones frías. También hace buen desempeño en áreas más cálidas, pero en estos casos una fachada ventilada  puede cubrir estas necesidades a menor coste.

¿Qué te parece este sistema?


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *